Púniks es un grupo que nace en Ibiza formado por Karlus y Slim Samurai -cantante que ya ha colaborado con artistas de la talla de Cruz Cafuné, la P.A.W.N Gang y Lildami (entre otros)- para crear un arte arraigado a la Tierra ibicenca, pero a la vez hacer de éste, un arte contemporáneo. Es, sencillamente, un espacio dónde mostrar cómo es nacer, crecer, irse y volver a la isla, además de cómo la nostalgia y la sensibilidad especial por la naturaleza ha impregnado todo este recorrido. La mezcla de culturas, historias y creencias es un rasgo característico de dónde venimos y eso es lo que se quiere reflejar con Púniks a través de diferentes estilos, puntos de vista, sonidos y referencias a la hora de componer.

‘Sa Curta’ fue la carta de presentación de Púniks, su primer trabajo discográfico donde quisieron dar forma a su visión artística, siguiendo la cometa de sencillos ya presentados: ‘Llum’, ‘Aire’ y ‘Dimonis’, el resto de canciones del EP mezclaban diferentes sonidos contemporáneos como el Reggaetón, el Indie pop, el House y el Drum & Bass, con letras y sentimientos que versan sobre la nostalgia de estar lejos de casa, el hedonismo de una noche de verano en la isla, la estima a la naturaleza y la lucha por un mundo mejor.
‘Sa Curta’ hace referencia a una de las modalidades del baile payés (el baile tradicional de las Pitiusas), donde una pareja baila con ritmos pausados y durante poco tiempo. Ésta, junto a otras referencias en la tradición popular isleña como las castañuelas en ‘Dimonis’, las flores de baladre en ‘Llum’, el uc (un grito que se usaba en el campo) en ‘Mar’, el uso de sillas ibicencas en la portada… es una apuesta firme por empujar el lindar cultural para que las nuevas generaciones isleñas tengan nueva música a la que engancharse.
Ahora, tras su álbum debut, Púniks vuelve con el nuevo sencillo ‘Trull’, un tema de indie pop que nos transporta a un paisaje mediterráneo, lleno de naturaleza, mar y recuerdos. Con una fuerte carga de nostalgia, ‘Trull’ habla de una separación dolorosa, pero también de la esperanza de un futuro de reencuentro. Los versos evocan la belleza de la Tierra y el paso del tiempo, mientras que los símbolos de la naturaleza representan la pérdida y el deseo de seguir hacia adelante.
¡Escucha ya ‘Trull’, un canto a la esperanza y al reencuentro, el nuevo sencillo de Púniks!
Comments